Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.


Aquí ponemos entradas de CABALLOS - CABALLERÍA o algo de interés excepcional para los POETAS.

AVISO LEGAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la publicación de los datos e imágenes contenidos en este Blog son responsabilidad de sus autores. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, pueden hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: towara88@yahoo.es

http://avisolegaljinetes.blogspot.com.es/


12/9/11

I Campeonato de España Militar de Saltos de Obstáculos

ARTÍCULO DE JUAN L. BOTANA

REVISTA HÍPICA-CLUB DE JINETES
Nº 71 Noviembre-Diciembre 1978

El presidente de la F:H:E: impone la medalla de campeón de España militar al Tcol. Morugán sobre "Nagutsi".
-
Es evidente que esta temporada de 1978 los jurados de campo de los distintos Campeonatos de España de Saltos de Obstáculos han tenido que hacer frente a circunstancias raras. A casos donde la experiencia, la tranquilidad y el criterio formado para adoptar una decisión, y que esta resulte acertada, es, si cabe, más importante que la fría y exacta aplicación de un determinado artículo del Reglamento.
Porque los artículos de los reglamentos forman, en su conjunto, un todo armónico y en ocasiones no cabe la aplicación exhaustiva de un determinado artículo, sino que conviene aplicar el Reglamento en su conjunto y en su espíritu, y comenzando por estar presidido por ese preámbulo de su página quince, que, desgraciadamente, pocos aplican y que es la llave de los noventa y siete artículos restantes.


 Comte. Centenera con "Rizos", subcampeón.
-



Y porque toda falta, en cualquier circunstancia de la vida, debe juzgarse desde tres prismas diferentes: el de la gravedad de la falta en sí, el de la intencionalidad de la falta y el de sus consecuencias.
Vaya por ello desde este momento mi calurosa felicitación al jurado de campo de este I Campeonato de España Militar de Saltos de Obstáculos por la forma de decidir la conflictiva situación creada durante el desarrollo de la final, y que paso a describir a continuación, tras indicar que estaba compuesto por el Coronel García Torres, como presidente, y el Teniente Losada, encontrándose igualmente en él el Coronel López Pérez, delegado federativo.



Cpt. Basail con "Iván" tercer clasificado.
-
Se ha disputado la primera vuelta con los caballos propios, y va a dar comienzo la segunda. Ha habido gran igualdad, y comienza la vuelta, con el Capitán Basail montando a "Nagutsi", del Teniente Coronel Morugán. El Capitán Basaíl, erróneamente, toma dos veces cada uno de los obstáculos de ensayo, en lugar de un salto dos veces o cada uno de los saltos una vez.
El jurado delibera, y, reglamento en mano, es eliminación. Pero, ¿a quién afecta esa eliminación? Es claro, a los otros tres finalistas. ¿Ha sido intencionada la infracción del Capitán Basail o se trata de un error, por supuesto increíble en un jinete de su talla y experiencia? Naturalmente, no hay duda: se trata de un error. ¿Qué hace entonces el Jurado? Muy sencillo: en lugar de aplicar el Reglamento a rajatabla, llama por el micrófono a los tres finalistas, Teniente Coronel Morugán, Comandante Centenera, y Comandante Jiménez Reigada, y les ruega suban a la tribuna del Jurado. Y, señores, ahí está para mí la gran victoria, el gran vencedor de este Campeonato de España: los tres jinetes, desde el redil donde se encuentran, señalan con sus gestos que en absoluto es necesario, que no se aplique el Reglamento, que se admita error.

Comte. Jiménez Reigada, cuarto clasificado
-
La ovación,  que se repetirá en la presentación, entrega de premios y posterior desfile, es de gala. Y el jurado le autoriza a comenzar su recorrido con "Nagutsi" al Capitán Basaíl, al tiempo que concede a todos los jinetes dos intentos sobre cada obstáculo con los caballos que restan.
Añádase al bello gesto deportivo la emoción que conservó la prueba hasta el final, el buen nivel técnico de las montas realizadas, la emotiva ceremonia de clausura, la excelente presentación del material y ornamentación del no menos magnífico picadero, las amabilidades del C.M. la Dehesa, el número y categoría de los trofeos, encabezados por el donado por  S.M. el Rey; la presencia de tres bandas de trompetas, a cual mejor; las atenciones con los jinetes, etc., y fácil será comprender que para quien firma esta líneas la dirección técnica de estos Campeonatos haya constituido un honor y motivo de íntima satisfacción. Una de esas raras competiciones a la salida de la cual todo el mundo está contento y todos son felicitaciones.

Comte. Martínez de Albornoz.
-
Así lo ha entendido la Federación Hípica Española, que las ha enviado a la Jefatura de Cría Caballar y Remonta y a su Unidad de Equitación y Remonta, como organizadores del certamen; al C.M. La Dehesa, por su colaboración; a los jinetes finalistas, por su exquisita deportividad, y a los mandos de quienes directamente dependen, para conocimiento y satisfacción.
Los jinetes militares de toda España respondieron a la convocatoria, y de Sevilla, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Gijón, Valladolid, etc., acudieron a la llamada que suponía este I Campeonato, que debe servir para revitalizar en el ámbito castrense un deporte que por el bien de nuestra hípica debemos volver a potenciar.

Capitán Zunzunegui con "Luna".
-
Una medalla de oro, otra de plata y cinco records mundiales de salto de longitud, amén de una Escuela que, cortaduras aparte, paseó por el mundo sus excelencias y una elegancia hípica a pie de caballo, con su testimonio de que la equitación militar vale la pena preocuparse de ella y no conviene dejarla morir. El caballo habrá desaparecido, las virtudes que otorga a quien con él convive no desaparecerán jamás.
JUAN L. BOTANA.


Capitán Borja Uriarte. 
-
Gran Jefe Botana:
 33 años después de tu artículo, la Equitación Militar agoniza. Muchas cosas han cambiado, lógico, pero no siempre para bien. La Remonta desapareció, la U.E.R. también, queda de ella la antigua Sección Ecuestre, ahora Escuela Militar Ecuestre, que la llevaron a Zaragoza. Cría Caballar a falta de voluntarios del Arma, pasó a mandarla un General de Artillería, y después un General Interventor, al parecer había que "gestionar "bien, los conocimientos ecuestres eran secundarios. Ahora el mando ya no es forzosamente  militar, lo ostenta un Director Gerente que actualmente coincide con el General Interventor, y en la cadena de mando, hasta la ministra, ningún militar. Ya no llevamos los "libros", esencia del Servicio, y sus unidades se van reagrupando o suprimiendo, al parecer por criterios económicos, quizás por eso lo del Interventor. Cría Caballar también agoniza.


El General López del Hierro  entrega un trofeo al Capitán Muñecas  de la Guardia Civil, entre los dos está José Arango, presidente de la F.H.E. y detrás del General, el también General Engo, de Cría Caballar.
-
Este primer Campeonato que con tan ta ilusión y buen criterio organizasteis, este año ha llegado a su XXI edición, pero su organizador ya no es Cría Caballar, ni la Escuela Militar Ecuestre, que cumple órdenes, lo organizamos un reducido grupo de esas gentes que "conviven con el caballo"; al mando tu superior y amigo, el Coronel Martínez de Vallejo.


Comandante Ramiro de Loma con "Irene".
-
Hubo un compromiso en público por parte de Cría Caballar para retomar la responsabilidad de la organización, pero hasta el momento no se ha vuelto a hablar del asunto, y la fe es poca.
 Sabes que la U.E.R. era la casa de todos, todos, los jinetes. Centro de reunión por los múltiples y variados eventos ecuestres que allí se realizaban, y parada obligada para aquellos que se trasladaban de punta a punta  en nuestra piel de toro. Pero la Escuela, nos entendemos, se fue a Zaragoza, y aunque cuenta con un magnífico cuadro de profesores, con una unión nunca antes vista, todo hay que decirlo, su situación no es la de Madrid, además visitar la Escuela ya no es ni fácil, ni cómodo, no basta con enseñar tu TMI, se requieren una serie de permisos, que como siempre no discutimos, pero qué quieres que te diga, se te quitan las ganas.


 
Capitán Quereda con"Altanero".
-
Se ha mejorado mucho en la cría que tan sabiamente, y con poco medios, inició el "Zunzu" en Marquina, él trajo a "Aligoté", y todavía lo estamos disfrutando, las madres que llevan su sangre son las que mejor dan con el semental de turno. Sin embargo, después de un largo periodo de éxitos, la Yeguada, ha caido en un progresivo ostracismo; doctores tiene la Santa Madre Iglesia. Los que "convivimos con los caballos", sabemos de donde venimos, pero no dónde estamos, ni a donde  vamos.
En este primer Campeonato participamos los alumnos de mi Curso de Equitación. Aquí podemos ver al Teniente Contreras del Ejército Mejicano, para nosotros "Estrella", que junto con el Capitán "Vazquez" hicieron el curso con nosotros, entonces era normal la participación extranjera, ya no. Estrella, con el que he mantenido una bonita y emotiva amistad, es ahora agregado militar en Roma; él dice, "mi cuate somos vecinos". Últimamente tampoco estamos participando en los Campeonatos del Mundo Militares.  Siendo tu Jefe de la Sección Ecuestre, cuantos éxitos cosecharon nuestros jinetes en el que se organizó en la UER, y posteriormente en otros; se acabó.
Me gustaría colocar las fotos de mis compañeros de curso que participaron  en este Campeonato, pero solo tengo esta mía con el caballo que más he querido, el "Garboso", un Roberto Osborne hijo de "Cachete" (PSI) y "Garbosa" (Ha). Nombro a la madre, porque D. Roberto un día me dijo en Baeza que mi caballo no era hijo de Cachete, sino de la Garbosa.
Para terminar, aunque esto no tiene fin, decirte que el C.M. La Dehesa no tiene entre sus prioridades ecuestres los Concursos de Salto de Obstáculos, está más centrada en el mundo del Poni y del Completo. Hace años teníamos concursos de salto de todas las categorías, desde territoriales hasta la "Copa del Presidente" o el "Príncipe de Asturias"; ya no. Este año conseguimos colocar a frotamiento duro el Regional Militar, pero a frotamiento duro, y esto tuvo sus consecuencias que me aburre enormemente contarte.
Gracias a Dios tenemos a Enrique que da prestigio y norte a la organización, a Antoñito S. Moliní, jinete, el mejor de los Intendentes, hijo de General de Caballería, que desde la sombra sabe donde se nos puede financiar, al Escuadrón de  la Guardia Civil que nos proporciona el sitio y mucho más, y a toda esa gente que "convive con los caballos", que siempre da un paso al frente si esperar nada, solo asistir a "una de esas raras competiciones a la salida de la cual todo el mundo está contento y todo son felicitaciones."


Coronel Martínez de Albornoz, 33 años le separan del Comandante Martínez de Albornoz de tu artículo. Ha corrido a sus 79 años el último Campeonato, y el anterior, y el otro... Suele traer un caballo prestado, nadie ha debido de caer en que quizás debería elegir el Yeguada Militar que más le guste o mejor le vaya. Si yo tuviera alguna autoridad, pondría todo mi empeño en que sobretodo  dos personas montaran un Yeguada Militar, la primera SAR la Infanta Elena, porque supone un honor para la Yeguada, y por su inestimable apoyo a la Equitación Militar, y la segunda el Coronel Martínez de Albornoz, porque es un héroe, y el espejo donde nos queremos mirar; pero yo no soy nadie.
En fín mi Coronel, espero en otra ocasión darte mejores noticias, nuestro actual JEME ha expresado su intención de impulsar la Equitación Militar, y nos ha honrado con su presencia en el último Campeonato, que Dios le bendiga y le ayude.
Quedo a tus órdenes.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

5 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

¡Qué bonitos recuerdos, qué grandes militares, jinetes y personas! Su honor, su compañerismo, su deportividad y su señorío dan razón y sentido a unos famosos versos:
"Aquí, en fin, la cortesía, / el buen trato, la verdad, / la firmeza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados; / que en buena o mala fortuna / la milicia no es más que una / religión de hombres honrados".

Desde que soy Juez Nacional de Saltos, no he tenido la suerte de encontrarme con algo parecido; no sé si Nicolás, que tiene más experiencia y años como Juez Internacional, podrá contar un caso similar en los últimos tiempos.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sin desmerecer a nadie, Enrique Martínez de Vallejo se merece un monumento por parte de la Equitación Militar moderna. Auténtico factotum desde ese I Campeonato de España Militar hasta los de nuestros días ya en la situación de retirado. Pero tan activo como siempre. Y es que el Coronel Martínez de Vallejo sigue teniendo un carisma especial. Impone su facilidad y naturalidad para “tocar” a quien corresponda en el momento preciso y en el lugar oportuno .Pocos hay que se muevan mejor por los pasillos del CGE o del MINISDEF
Sin extenderme en exceso (modernización y ampliación de las instalaciones de la Escuela, compra de caballos para el equipo militar, firma del convenio ADO-MINISDEF para CCE…) ha sido denominador común de todos y cada uno de los CEM. Motor imprescindible desde la Sección de Enseñanza Ecuestre, la Jefatura de la UER, siguiendo por la situación de reserva, hasta la de retiro.
Y/O formando parte de la estructura orgánica de la RFHE en distintas épocas con Pepe Arango, el Gral Nogueras, Alfredo Goyeneche, Jaime Rivera, hasta su dimisión hace algunos años siendo presidente Figueroa.
Si a ello hoy se une la perseverancia, tesón e ilusión de unos cuantos jinetes entusiastas que montan y empujan no sólo desde el caballo,como Chevi, Santi Zerolo, Carlos Argüelles, Rubén Blanco, Juan Queipo, Pepe Huelin, Antonio Moliní, Nico Ibarra, Jesús Hernández, Luismi Vítores y alguno mas que seguro me dejo en el tintero, difícilmente se cargarán la Equitación Militar. Por mucho que quieran.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Acabo de ver en directo y por teledeporte la Caza del Club de Campo, primera prueba del Campeonato de Europa. Como comentaristas invitados dos enormes jinetes: Jesús Garmendia y Sergio Álvarez Moya, a los que no conozco personalmente. El primero inicialmente en la lista previa, y finalmente descartado. El segundo fuera del Campeonato a ultimísima hora por lesión de “Action Breaker”. Como comentaristas, fenomenal. No sólo desde el punto de vista técnico, si no por la cantidad de anécdotas que cuentan y datos que aportan.
Pero, en un momento determinado de la retransmisión, cuando corría uno de los jinetes italianos, comentan el fantástico entrenador que tiene el equipo transalpino, Fusch, y aprovechan para criticar abiertamente la falta de experiencia del seleccionador español, Marco Fuster, como jinete.
Me ha parecido feísimo. No creo que sea el momento mas oportuno y mucho menos el lugar adecuado.
Creo que viene que ni calcado a esta entrada donde se habla de caballerosidad y se exponen ejemplos.

Anónimo dijo...

Juan del pino zamora gano en alguna edicion?

Chevi Sr. dijo...

Seguro que no, el caso es que no conozco a Juan del Pino, preguntaré.